Darío Gil 27 de abril

Fronteras de la tecnología

"Los científicos e ingenieros comprometidos con el avance de la tecnología poseen un poder muy especial en nuestra sociedad. Desde un punto de vista económico, el progreso tecnológico es el principal impulsor de crecimiento del PIB per capita. Desde el punto de vista laboral, la tecnología es una fuente de extraordinario valor en la creación de oportunidades. Desde el punto de vista sociológico, los avances tecnológicos transforman la forma en que vivimos y trabajamos. En esta charla exploraré, tanto en mi papel de profesional como de responsable de una organización de investigación global, los últimos avances en tecnologías de la información (con especial interés en la Inteligencia Artificial y la computación cuántica) y analizaré sus consecuencias económicas, laborales y sociales. Una parte central de mi presentación girará en torno al papel de los científicos en la generación y el avance de estas “bellas ideas” y sobre el poder que el consenso (o la falta de éste) tiene en las organizaciones para crear valores a partir de los avances científicos y tecnológicos."

Biografía

Darío Gil es un tecnólogo y ejecutivo senior de IBM. Como vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research dirige una organización global de más de 1.500 investigadores repartidos en 12 laboratorios. Tiene una responsabilidad directa sobre la agenda científica de IBM, con una gran cartera de actividades que abarcan las ciencias físicas, las matemáticas, las ciencias de la salud y de la vida. Es igualmente el responsable de la agenda de investigación en soluciones cognitivas, orientada a crear avances científicos y tecnológicos para establecer una diferenciación de las soluciones de negocio de IBM y para que sirva de incubadora para las futuras soluciones cognitivas para IBM y sus clientes.

Gil es un apasionado defensor de los modelos de investigación de negocio colaborativos y es el creador y director fundador de dos consorcios de investigación: IBM Research Frontiers Institute y Smarter Energy Research Institute. Experto en el campo de la nanofabricación, dirigió el equipo que construyó el primer microprocesador con litografía de inmersión en 2004. Darío Gil es miembro del Future Trends Forum, del Industrial Advisory Group del Institute of Photonic Sciences y un miembro electo de la IBM Academy of Technology.

@dariogila

Darío Gil ofreció la conferencia Fronteras de la tecnología  el pasado 27 de abril en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La sesión fue moderada por Noelia Amoedo, CEO de Mediasmart Mobile, una empresa de tecnología en el campo de la publicidad móvil. Experta en negocios basados en tecnologías móviles, ha adquirido un profundo conocimiento de la industria a través de la cadena de valor gracias a su experiencia directa con múltiples modelos de negocio en mercados internacionales.

@namoedo